lunes, 29 de marzo de 2010

CONTENIDOS SALUD Y ADOLESCENCIA 4to año

SALUD Y ADOLESCENCIA 4º año todas las orientaciones Escuela Secundaria Ciclo Superior
MÓDULO/ PROBLEMA 1 : La definición actual de Salud/enfermedad
- Concepto de Salud/enfermedad : ¿qué elementos atraviesan estas definiciones? (sociales,culturales,económicos,históricos,políticos.etc.) Complejidad de la delimitación respecto de lo "sano/normal" y lo "enfermo/patológico".- Definiciones de salud: acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS),modelo médico hegemónico,medicina tradicional y medicina popular.-Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.-Definición de "grupos de riesgos". La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida:Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.- Concepto de prevención y niveles de prevención primario,secundario y terciario para la atención integral de la salud.- Conceptos de promoción, prevención,diagnóstico y tratamiento de la salud/enfermedad. Desarrollo histórico de laPromoción y Educación para la salud. Sus objetivos y campos de acción.
MÓDULO/ PROBLEMA 2 : Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad
- ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. Las adolescencias en otras culturas. Adolescencias en diferentes contextos históricos: en el siglo XIX, en el XX y a principios del XXI.Adolescencias en distintos contextos socioeconómicos .¿La adolescencia en riesgo?- Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Los consumos de los adolescentes.Placeres y gratificaciones.- Las denominadas "enfermedades juveniles": su relación con el grupo cultural,socioeconómico y etario.- Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juvenilesrespecto de prácticas saludables.-Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo,psicofármacos,etc.Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. su incidencia en el proyecto de vida.
MÓDULO/ PROBLEMA 3 : La Educación sexual integral.
- Adolescencia, sexualidad y derecho : los derechos sexuales y reproductivos.- La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud, derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relacioncon la sexualidad de los otros . Derecho a la libertad de elección. La discusión sobre derechos, responsabilidades, respetoy límites.- Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.-Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.

MÓDULO/PROBLEMA 4 : El derecho a la salud
-Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.-El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria,sus objetivos y campos de accion. El acceso al sistema de salud pública.-Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectospara la atención de la salud.Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales:nivel Nacional,Provincial y Municipal.Identificación de organizaciones en estos niveles.-La articulación intersectorial para la atención de la salud: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales . Las redes locales.-Patologías Prevalentes Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local.-Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos.
MÓDULO/PROBLEMA 5 : Espacio de participación juvenil en la promocion y prevención de la salud.
- Concepto de Promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (atención primaria de la salud).- Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud:diferencias sociales, históricas y culturales.- Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto a la salud de su comunidad. Sistema púbico de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.- Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.

1 comentario:

PequeñaEmperatriz dijo...

Hola!!
Me llamo Raquel Carrasco y trabajo en promoción de salud en jóvenes (www.formajoven.org)
He llegado a vuestra blog y me gustaría mucho tener más información sobre el trabajo que desempeñais: metodología, respuesta del alumnado al trabajo de contenidos de salud, desde cuándo lo llevais a cabo...
Gracias!!