domingo, 14 de marzo de 2010

CONTENIDOS INTRODUCCION A LA QUIMICA 4TO AÑO 2010

ESCUELA SECUNDARIA Nª 2




PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA - 2010
4º año - Modalidad: CIENCIAS NATURALES.


Unidad 1: Revisión

Revisión de las características principales del elemento carbono. Configuración electrónica. Distribución de electrones en orbitales. Enlaces químicos: unión covalente. Molèculas polares y no polares.


Unidad 2: Química y combustibles

Hidrocarburos: alcanos, alquenos y alquinos. Comparación de los puntos de ebullición de los hidrocarburos. Relación estructura-propiedades. Isomería. Reacciones. Estequiometrìa.
El petróleo como recurso. Demandas de energía a lo largo del tiempo. Requerimientos energéticos de las sociedades en la actualidad. Proyección de usos y reservas de combustibles fósiles. Usos del petróleo, separación y destilación. Refinación de las fracciones y propiedades físico-químicas de las mismas. Octanaje. Combustibles alternativos.

Unidad 3: Compuestos orgànicos oxigenados

Alcoholes: propiedades. Clasificaciòn. Grupos funcionales y fòrmula general. Nomenclatura. Isomerìa. Formaciòn de èteres y èsteres. Aldehìdos y cetonas: fòrmula general. Clasificaciòn .Propiedades. Nomenclatura. Reacciones. Àcidos carboxìlicos, formación de anhídridos. Propiedades. Nomenclatura. Fórmulas molecular, desarrollada y condensada. Isomería. Reacciones. Estequiometrìa.




Unidad 4: Principales grupos de biomolèculas

Lìpidos: Clasificaciòn. Importancia biològica. Grasas y aceites.Àcidos grasos comunes. Solubilidad. La grasa como reserva de energìa. Propiedades. Carbohidratos: mono, oligo y polisacàridos. Los carbohidratos como fuente de energìa. Representaciòn de monosacàridos. Importancia biològica, constitución y propiedades. Aminoàcidos y proteìnas: Clasificaciòn. Importancia biològica.

No hay comentarios: